Servicio de Salud Atacama capacita a la red de Urgencia de toda la región

Fueron casi 50 paramédicos, camilleros y conductores de ambulancias provenientes de las nueve comunas de la región de Atacama los que convergieron a un curso que los capacitó en herramientas para asistir, inmovilizar, tratar y trasladar a pacientes víctimas de accidentes carreteros, u otras urgencias, que les permita dar atención oportuna, minimizando el daño en las víctimas.

¿Qué hacer frente a un parto inminente lejos de un centro de salud? ¿Qué cuidados hay que dar a la madre y al recién nacido antes de llegar a un Hospital frente a una colisión a gran velocidad en carretera? ¿Qué tipo de lesiones podemos encontrar, a quién se debe atender primero, y cuáles son las evaluaciones que el personal de urgencia debe realizar a los heridos antes de llegar a un centro asistencial? Estas fueron sólo algunas de las  interrogantes aclaradas en  el curso de Atención Prehospitalaria, organizado por el Servicio de Salud Atacama que convocó a toda la red de Urgencia de la Región.

Técnicos paramédicos, camilleros y conductores de ambulancias provenientes de los Servicios de Urgencia Rural (SUR), Unidades de Urgencia de los cinco hospitales, y SAPU,  de las nueve comunas de la Región de Atacama se dieron cita para mejorar sus competencias en evaluación, atención, estabilización y movilización de pacientes para minimizar el daño durante el traslado, desde el lugar de la emergencia hasta la llegada a un centro asistencial.

La jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria, Celsa Carmona, fue quien les dio la bienvenida a los participantes: “Ustedes en este curso van a  mejorar sus competencias y van a integrar una parte de la red de salud, que es la red de Urgencia, con mayores capacidades para dar mayor respuesta. Estamos orgullosos además de que los profesores de este curso sean profesionales del SAMU. Les voy a solicitar que aprovechen esta instancia: Dense los minutos de confianza, están en formación y pueden preguntar lo que quieran. Están con monitores para resolver sus dudas. Que tengan una buena estadía, aprendan, pregunten y bienvenidos  a la red de urgencia”, les dijo.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor