Click acá para ir directamente al contenido

La Minería Capitalina

  • Jueves 2 de marzo de 2023
  • 10:50 hrs

Desde Santiago, el ministro de Hacienda celebró públicamente que después de una década, el país logró cerrar el año con un superávit. Una noticia más que destacable, que como lo hizo notar la prensa. Fue impulsada principalmente por el gran aumento en la recaudación que provino del cobre y el litio, donde la región de Antofagasta fue la principal productora a nivel nacional.

¿Podría haber conseguido este resultado el Ministerio de Hacienda sin el aporte de la industria minera desde la Región de Antofagasta?

Claramente hay una sola respuesta.

Es por ello que resulta tan paradojal ver como el Ministerio de Hacienda se apoya en la solidez del ecosistema minero que sostiene a Chile pero, al mismo tiempo, se insta a empujar un proyecto que dañará severamente a esta actividad, con un impacto en las regiones mineras del país.

En marzo será retomado en la Comisión de Hacienda del Senado la conversación entorno al proyecto del Royalty Minero. Es por ello que desde la principal región minera del país le reiteramos a los miembros de dicha Comisión que es urgente encontrar el equilibrio entre el objetivo recaudatorio fiscal y la indispensable mantención de la competitividad de la industria minera y sus encadenamientos productivos regionales y el atractivo a la inversión por parte de Chile frente a otros países.

En concreto, el Gobierno estima que con su proyecto la tasa efectiva que deberán pagar las empresas mineras es de 39%, pero este cálculo no ha podido ser validado ni por los especialistas ni por la industria. Más allá de los números del Ejecutivo, hay prácticamente unanimidad en estudios independientes (CRU, Deloitte, etc.) que advierten que, en realidad, la tasa total quedaría entre un 48% y un 50%, o incluso más en algunas operaciones.

Lo preocupante es que esto dejaría a la minería nacional fuera de rango ante nuestros principales competidores. En palabras sencillas, si se insiste en el proyecto tal como está, tendríamos cada vez menos minería.

Con ello, Chile sigue perdiendo terreno por el envejecimiento de sus operaciones mineras donde cada vez es más costoso extraer mineral.

Es por esto que invitamos al ministro y a los miembros de la Comisión de Hacienda a que visiten nuestra región y se formen una visión real, no capitalina, no centralista, sobre qué es la minería y qué significa para nuestra comunidad.

 

Marko Razmilic

Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta