Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Hombre fue sorprendido abusando de una paciente psiquiátrica

  • Sábado 9 de abril de 2022
  • 12:14 hrs

Consternados se encuentran los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria al sur de Bogotá, Colombia, tras conocerse 17 supuestos señalamientos sobre abuso sexual.

Este miércoles se hizo pública la denuncia que un auxiliar de enfermería habría violado a 17 pacientes psiquiátricas en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.

Varias de las pacientes víctimas del auxiliar de enfermería eran menores de edad, según lo denunciaron familiares y funcionarios del centro asistencial. El abuso se dio a conocer luego de que el enfermo fuera encontrado en la noche del viernes con varias de sus pacientes al interior de una habitación y una de ellas estaba en estado de indefensión.

Los hechos fueron dados a conocer por una funcionaria del hospital La Victoria. “Él decía que supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefa llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, relató la funcionaria a RCN Mundo.

El auxiliar de enfermería acostumbraba a quedarse varias horas después de finalizar su turno y el personal del hospital La Victoria ya había denunciado con anterioridad sus comportamientos inapropiados, pero las directivas del centro asistencial hicieron caso omiso.

Después de la gravedad de la denuncia, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de la Mujer se pronunciaron rechazando lo sucedido en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria.

“En relación con los presuntos hechos punibles que se hayan podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento de los hechos y la imposición de las correspondientes sanciones a que haya lugar. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado”, dijeron las secretarías.

También se pronunciaron varios concejales de la capital del país, que cuestionaron si con estas denuncias esta es la Bogotá cuidadora que tanto promueve Claudia López.

“Hay denuncias muy graves que señalan violaciones a mujeres indefensas en la unidad de salud mental del Hospital de la Victoria en San Cristóbal. ¿Por qué la alcaldesa Claudia López y el secretario Alejandro Gómez guardan silencio ante semejante aberración? ¿Bogotá cuidadora?”, cuestionó el concejal Emel Rojas.