Click acá para ir directamente al contenido

Johnson & Johnson deja de vender talco para bebés tras acusaciones que lo ligan al cáncer

  • Miércoles 20 de mayo de 2020
  • 10:03 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

El talco para bebés de Johnson and Johnson ha sido motivo de miles de demandas judiciales.

El grupo estadounidense de productos farmacéuticos y cuidado personal Johnson & Johnson ha anunciado este miércoles que suspende la comercialización en Estados Unidos y Canadá de su talco para bebés sobre el que pende un gran numero de demandas judiciales por su supuesta vinculación con un tipo de cáncer, y ha justificado esta decisión aduciendo un cambio en la demanda y la "desinformación" sobre su producto.

La compañía sigue insistiendo en que los polvos de talco son seguros y atribuye la decisión "a la caída de la demanda en parte por el cambio en los hábitos del consumo y en parte por la información errónea sobre la seguridad del producto y un aluvión constante de publicidad de litigios".

Johnson & Johnson asegura que seguirá defendiendo sus polvos de talco, que suponen apenas el 0,5% del negocio de filial de consumo en Estados Unidos y llevan en el mercado desde los ochenta.

A finales del año pasado, el laboratorio retiró un lote de unos 33.000 botes de talco después de que el regulador de alimentación y medicamentos (FDA) encontrase pequeños restos de amianto en muestras de un bote adquirido por la propia institución.

Aunque el gigante farmacéutico y de productos de gran consumo señaló que la medida era preventiva, el anuncio encendió de nuevo las alarmas sobre la seguridad del famoso producto infantil.

Demandas 

De acuerdo con los demandantes, los productos de talco de Johnson and Johnson estaban contaminados con amianto, un material conocido por sus efectos carcinógenos.

La empresa siempre ha rechazado estas acusaciones y defendido la seguridad de sus productos.

Sin embargo, un estudio de octubre del año pasado realizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) obligó a retirar del mercado un lote de polvo de talco para niños, luego de que encontró rastros de amianto en el producto.

Dos meses más tarde, la empresa dijo que había analizado el producto y no había encontrado trazas de este material.

El pasado abril, un tribunal de Nueva Jersey determinó que los miles de demandantes que acusan a la compañía estadounidense pueden seguir adelante con los juicios iniciados.