Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba la Ley Nain-Retamal: Diputados comunistas no apoyaron iniciativa

  • Jueves 30 de marzo de 2023
  • 09:02 hrs

Un proyecto que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto "Ley Naín-Retamal", que entrega una mayor protección legal a Carabineros, la Policía de Investigaciones y a los gendarmes.

Uno de los casos más polémicos fue el artículo que permite presumir la «legítima defensa» de los uniformados en caso de que respondan a agresiones de personas o grupos de personas.

El punto fue aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El oficialismo votó dividido, ya que solo los parlamentarios del PC y el Frente Amplio se mostraron contrarios a la iniciativa.

¿Qué dice cada proyecto?

La Ley Naín cuenta con un artículo único y se enfoca principalmente en aumentar las penas a quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La propuesta fue presentada en diciembre de 2020 por representantes de la UDI, luego del asesinato del carabinero Eugenio Naín en la región de La Araucanía, a manos de un encapuchado.

El proyecto propone castigar con la pena de presidio perpetuo calificado a quien mate a un funcionario policial.

La Ley Sargento Retamal en tanto, que homenajea al funcionario policial que fue asesinado en San Antonio tras recibir golpes con un fierro en la cabeza en octubre de 2022 en medio de fiscalizaciones por carreras clandestinas, modifica el estatuto de protección a las policías.

La norma presume que las actuaciones de Carabineros son “legítima defensa” cuando respondan a agresiones de un grupo de personas. El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, denominó esto como una “legítima defensa acentuada”, que exime de responsabilidad a los policías en distintos casos.

La viuda del cabo Naín, Dahianna Pereira, comentó que "ya son dos años y medio que estoy peleando por esta ley. He venido a tocar puertas, he hablado con Boric, he hablado con miles de personajes y, al final, yo me devuelvo a Temuco y se olvidan de mí".

"Cuando estoy acá, claro, me tocan en el brazo, (dicen) 'vamos por la ley, vamos por la ley', pero nada. Llego a Temuco, veo las noticias, un carabinero muerto, una carabinera muerta. Yo sinceramente prefiero que ocupen su arma con seguridad, no con el miedo de que lo pueden dar de baja", añadió.

La viuda del sargento Retamal, Evelyn Decurgez, señaló que "los últimos carabineros han sido asesinados de una manera sangrienta. Creo que para ninguna persona, ningún familiar, es justo ver a su ser querido en esa manera".