Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema condena a laboratorios por colusión en licitaciones de ampollas inyectables

  • Martes 28 de enero de 2020
  • 13:07 hrs

La Corte Suprema acogió un recurso de reclamación e impuso multas.

La Corte Suprema acogió recurso de reclamación e impuso multas de 2.000 UTM al Laboratorio Fresenius Kabi Chile Limitada y de 18.000 UTA al Laboratorio Sanderson S.A. por conductas colusorias en licitaciones de ampollas inyectables de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), entre 1999 a 2013.

Tal medida se toma tras un análisis de un informe de Licitaciones aportado por Cenabast respecto al comportamiento en los años 2006 a 2013.

“Los montos adjudicados en las licitaciones convocadas durante ese periodo, se mantuvo relativamente constante, observándose, a modo ejemplar, durante el año 2009 que el 62% de las adjudicaciones fueron a Sanderson, un 31% a Biosano y sólo el 7% a otros proveedores, cifras que variaron sólo a partir del año 2011. Explica el documento que en ese lapso hubo 612 licitaciones, de las cuales 451 contaron con ofertas sólo de las requeridas, esto es, un 74%, añadiendo que en un 83% de las oportunidades, se adjudicó a la oferta más económica. Esto último resulta gravitante puesto que, aun cuando la modificación de las bases de licitación de Cenabast implicó la ponderación de otros factores al momento de adjudicar, el propio órgano administrativo reconoce que el precio siguió constituyendo un aspecto determinante", sostiene el fallo.

Tras establecer la existencia de un acuerdo entre las requeridas "para influir en los resultados de las licitaciones públicas convocadas por Cenabast”, se dictaminaron las sanciones aplicables.

Los montos solicitados por la Fiscalía Nacional Económica en su requerimiento, de 18.000 UTA para Sanderson y 2.000 UTA para Fresenius.