Futuro ministro de las Culturas anuncia fin del Pase Cultural desde el 11 de marzo: “Basta de abusos”
- Sábado 31 de enero de 2026
- 17:44 hrs
Para 2026, el beneficio se focalizó en jóvenes de 18 o 19 años, con residencia en Chile y pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares al 1 de diciembre de 2025.
El futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga (Evópoli), anunció que suspenderá el Pase Cultural una vez que asuma el gobierno del presidente electo José Antonio Kast, a partir del próximo 11 de marzo.
A través de su cuenta en X, Undurraga afirmó que solicitará a la Contraloría General de la República iniciar una auditoría de oficio sobre el programa. “A partir del 11 de marzo, como futuro ministro de las Culturas, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, escribió.
La decisión se produce luego de que en redes sociales se viralizaran comentarios que reconocen presuntos usos indebidos del beneficio, como compras de alcohol u otros productos ajenos a su finalidad cultural. Frases como “pedí las $50 mil en libros y después pedí el reembolso” o “yo compré copete con la plata” alimentaron la polémica en los últimos días.
¿En qué consiste el Pase Cultural?
El Pase Cultural es un beneficio estatal creado en 2025, que entrega un aporte único de $50.000 por persona para el acceso a bienes y actividades culturales.
Durante su primer año se otorgó a personas que cumplían 18 o 65 años. Para 2026, el beneficio se focalizó en jóvenes de 18 o 19 años, con residencia en Chile y pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares al 1 de diciembre de 2025.
Este monto se deposita en el Bolsillo Electrónico de una Cuenta RUT de BancoEstado y puede utilizarse por hasta 12 meses en comercios asociados, tanto de forma presencial como online. El programa permite adquirir entradas para cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, cómics, discos y artesanías.
Asimismo, el programa contó con $15 mil millones en 2025. Para 2026, el Ejecutivo propuso elevarlo a $26 mil millones, pero debido a la baja ejecución del año anterior, el Congreso aprobó finalmente $8.890 millones.
Artículos relacionados




