Click acá para ir directamente al contenido

Natalia Valdebenito responde a la Corte tras censura por chiste sobre accidente en mina El Teniente

  • Lunes 8 de septiembre de 2025
  • 16:13 hrs

La polémica se desató luego de un comentario de la comediante, que fue percibido por los familiares del minero Paulo Marín como una burla al trágico accidente ocurrido el 31 de julio en Rancagua.

La comediante Natalia Valdebenito presentó un informe ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en el que solicita rechazar el recurso de protección interpuesto en su contra por la familia de uno de los mineros fallecidos en el accidente de la mina El Teniente. La artista argumenta que sus palabras fueron malinterpretadas y que su intención no fue burlarse de la tragedia.

La polémica se desató luego de un comentario de la comediante, que fue percibido por los familiares del minero Paulo Marín como una burla al trágico accidente ocurrido el 31 de julio en Rancagua. A raíz de esto, el tribunal dictó una orden de no innovar, medida que le impide a la artista referirse en tono humorístico al hecho mientras se resuelve el fondo del conflicto legal.

"Me burlé de mí, no de la tragedia"

Según lo expuesto en un escrito de siete páginas, Valdebenito insiste en que el contexto de su comentario fue malinterpretado. Explica que sus palabras no eran parte de una rutina estructurada ni de un show pagado, sino que se trató de un comentario espontáneo, motivado por el agobio que sentía ante las constantes críticas y ataques personales.

"Lo que dije fue una forma de escape, no un chiste cruel", argumentó la comediante. En su defensa, agrega que el comentario fue una exageración humorística dirigida hacia ella misma. Valdebenito, quien poco después de la controversia reconoció públicamente su error, insiste en que su intención nunca fue trivializar la muerte de los trabajadores.

La Corte de Apelaciones de La Serena analizará el informe de la comediante para determinar si sus declaraciones vulneraron derechos fundamentales o si se enmarcan dentro de los límites aceptables de la comedia.