Click acá para ir directamente al contenido

Corte rechaza prisión preventiva para militar por disparo a civil y confirma su arresto domiciliario

  • Viernes 28 de febrero de 2020
  • 11:12 hrs
  • Autor: Matías C

La reformalización del sargento del Ejército, fijada para el 23 de marzo, tiene que ver con la entidad de las lesiones, acreditadas por un último peritaje como de gravedad.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva para el militar imputado por el disparo a un civil durante el toque de queda de octubre, hecho que dejó con lesiones graves a la víctima Gastón Santibáñez. La resolución confirmó el arresto domiciliario que decretó el Juzgado de Garantía la semana pasada.

El cambio de la medida cautelar fue ordenado por la justicia al acoger el argumento de la defensa del sargento Héctor Herrera Villa, en cuanto a que el disparo a la pierna a Gastón Santibáñez es más un abuso de autoridad que apremios ilegítimos.

De esa resolución del Juzgado de Garantía penquista apeló la Fiscalía y el Instituto de Derechos Humanos, recursos revisados este jueves, rechazando la Corte de Concepción reponer la prisión preventiva y confirmando el arresto domiciliario total.

La abogada del INDH, Karen Torres, no compartió obviamente la decisión del tribunal de alzada, pero subrayando que el arresto domiciliario no es equivalente a la libertad para el militar formalizado.