Mujer fue detenida por practicarse aborto con pastillas compradas en Facebook
- Jueves 30 de noviembre de 2023
- 12:10 hrs
Imagen referencial.
El feto fue encontrado en el desagüe del baño.
La Policía de Investigaciones de Los Vilos, en la región de Coquimbo, llevó a cabo la detención de una mujer de nacionalidad venezolanaluego de haberse practicado un aborto, presuntamente utilizando medicamentos adquiridos a través de la plataforma de redes sociales Facebook. El feto fue encontrado en el desagüe del baño.
Según consignó el Medio El Día, la acción policial se realizó en un inmueble ubicado en la calle Galvarino, una propiedad donde se alquilan diversas habitaciones en la comuna de Los Vilos. A raíz de una instrucción del Ministerio Público, los detectives de la unidad territorial de la PDI llevaron a cabo la investigación inicial, recopilando evidencia que sustenta la sospecha de la comisión del delito de aborto.
El prefecto Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa, informó que, tras emplear distintas técnicas de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró determinar que una mujer de 25 años se habría inducido el aborto consumiendo más de 10 tabletas de un medicamento adquirido a través de la red social Facebook.
Romero también señaló que, luego de informar al fiscal de turno sobre la veracidad de la denuncia, se procedió a la detención de la ciudadana venezolana, quien además se encontraba en situación irregular en Chile.
En cuanto al descubrimiento del feto, el prefecto Romero detalló que la propietaria del domicilio, al percatarse de un taponamiento en el sistema de desagüe de su baño, solicitó la asistencia de un fontanero, quien encontró el feto sin vida junto a restos de placenta, lo que desencadenó la denuncia del suceso.
Siguiendo la instrucción del fiscal de turno, la mujer fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Los Vilos para su control de detención, donde se dispuso arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. Se ha estipulado un plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación del caso.