Click acá para ir directamente al contenido

Gary Valenzuela queda en prisión preventiva por femicidio contra joven carabinera en Linares

  • Miércoles 26 de agosto de 2020
  • 16:44 hrs

El Ministerio Público aseguró durante la formalización que ambos mantuvieron una relación sentimental desde marzo del 2020, hasta finales del mes de julio.

Bajo la medida de prisión preventiva quedó el excarbinero Gary Valenzuela, formalizado por el delito de femicidio contra la joven carabinera Norma Vásquez, ocurrido el pasado fin de semana en Linares.

El Ministerio Público aseguró durante la formalización que ambos mantuvieron una relación sentimental desde marzo del 2020, hasta finales del mes de julio.

Los detalles del caso fueron expuestos al tribunal por el fiscal regional Julio Contardo  y la fiscal Carola D'Agostini, dando cuenta de los hechos acontecidos días previos al crimen y el día de los hechos.

La relación culminó “cuando el imputado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que conllevó a una denuncia de parte de ella en contra de él y la consecuente baja del servicio para Valenzuela Ramos”, explicó el fiscal regional Julio Contardo.

Pese a ello, el imputado continuó acosando a la víctima con llamados telefónicos y solicitándole encuentros. “Es así, como el 21 de agosto, cuando la víctima se trasladaba a Linares recibió reiterados llamados del imputado, que le piden que se junten (…) La víctima accede a esta petición por lo que reunieron trasladándose al motel Eclipse de Luna”, detalló.

Una vez en la habitación el imputado golpeó a la joven carabinera con un extintor de incendio en varias ocasiones, causándole la muerte. Posteriormente llevó su cuerpo hasta el maletero del automóvil.

"Una fractura en la base del cráneo que origina una hemorragia intracraneal son la causa de muerte de Norma y que el autor Gary Valenzuela utilizó un extintor para golpearla", dijo D'Agostini.

Una vez, que la encargada del motel realizó una inspección en la habitación, se percató de manchas de sangre en el lugar. Al preguntarle por la joven, el sujeto procedió a hurir del motel y se dio a la fuga hasta la región del Biobío.

Cabe destacar que se confirmó que tanto la encargada del motel como el taxista que lo traslada al huir, reconocieron claramente a Gary Valenzuela.

"No existe ninguna duda su señoría, que Gary Valenzuela es quien dio muerte a Norma ya que fue la única persona que estuvo con ella antes de fallecer y así dan cuenta todas las diligencias que hemos realizado", dijo D'Agostini.

El Tribunal de Garantía de Linares fijó un plazo de cinco meses para la investigación del caso. El imputado se mantendrá en el CPP de Cauquenes.