Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite en el Senado proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios

  • Miércoles 20 de julio de 2022
  • 10:40 hrs

El proyecto de ley busca regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

A tercer trámite al Senado fue remitido el proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

La propuesta asegura el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Facilita el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita. Asimismo, la promoción y difusión a la comunidad y destinatarios de esta norma, de su contenido y obligatoriedad.

La iniciativa tendrá por objeto, además, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Señala que las personas que tengan un diagnóstico de alguna enfermedad inflamatoria intestinal tendrán derecho a acceder gratuitamente a los servicios higiénicos públicos o privados. Se entienden incluidos todos los edificios de la administración pública centralizada y descentralizada, así como de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Los pacientes podrán acreditar su diagnóstico mediante credencial y certificado médico.

Agrega que ninguna persona u organismo podrá condicionar el acceso libre y gratuito al baño o servicio higiénico. Esto, para las personas que soliciten su acceso y se identifiquen como pacientes que tienen esta enfermedad o condición.

Estas deberán establecer un protocolo de seguridad para acompañar a los pacientes al servicio higiénico que el establecimiento destine. Lo anterior, a efecto de cumplir con lo exigido por esta normativa.