Click acá para ir directamente al contenido

Constanza Gajardo: “Chile se la jugará por una Nueva Constitución con enfoque de género”

  • Jueves 4 de marzo de 2021
  • 08:13 hrs

La joven candidata a constituyente confía en que la participación activa de las mujeres en la nueva Carta Magna, será una oportunidad para fortalecer la democracia y darle legitimidad al proceso.

El próximo 11 de abril la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger a sus representantes para redactar la Nueva Constitución a través de una convención que estará constituida de forma paritaria, lo cual fue un consenso en los diversos sectores políticos y sociales de nuestro país.

Y es que efectivamente el proceso chileno marca un hito a nivel mundial, ya que asegura la misma participación y representatividad de las mujeres frente a los hombres, dentro de la construcción del nuevo texto constitucional.

“Chile se la jugará por una Nueva Constitución con enfoque de género, lo cual es sumamente relevante, ya que así podremos avanzar en un país más inclusivo e igualitario, además refuerza el sentido de la democracia”, sostuvo Constanza Gajardo, La “Chica Maulina”, quien es candidata a constituyente por el Distrito 17.

Este hecho permite sintonizar con las demandas ciudadanas de manera transversal y, según Constanza Gajardo, abogada y experta en temas constitucionales y medioambientales, “permite reducir las desigualdades y redefinir las relaciones de poder”, dijo.

La Nueva Constitución será una oportunidad de revertir la histórica exclusión de las mujeres en el ámbito político.

“Tengo plena confianza en que la convención contará con una mirada amplia, que incluirá diversas voces, lo cual es sumamente positivo y permitirá tener una visión más cercana, real y sin un sesgo de la realidad”, apuntó Constanza Gajardo, a quien podrás encontrar en la papeleta de las elecciones como XP-11.

¿Cómo funciona?

En los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en aquel distrito que existan un número impar de escaños, como por ejemplo en el Maule donde son electos 7 representantes, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres.

Se asignará el número de escaños que corresponda a cada lista aplicando el sistema proporcional establecido para la elección de diputados.

“Esto va a permitir velar por una efectiva y equitativa representatividad de las mujeres en la redacción de una nueva constitución y es parte de una transformación política y cultural que era necesario concretar en Chile”, sostuvo Constanza Gajardo.