Click acá para ir directamente al contenido

Ipsos: 68% de los chilenos cree que indultos presidenciales afectaron negativamente al momento país

  • Miércoles 25 de enero de 2023
  • 10:38 hrs

Además, el 60% de los chilenos estima que la composición de la comisión de expertos influirá en la legitimidad al proceso constituyente.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 chilenos para conocer su percepción sobre el clima político actual, paz social y el proceso constituyente. 

Momento del país 

Al ser consultados por cuáles hechos han afectado más al clima político y la paz social en el país, un 68% cree que los indultos presidenciales tuvieron un efecto negativo. Otros acontecimientos que también figuran como perjudiciales son el retiro de algunos partidos políticos de oposición de la “Mesa de Seguridad Nacional” (52%); las acusaciones constitucionales contra el ministro Giorgio Jackson y la exministra Marcela Ríos (49%); las intenciones de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República (45%) y la aprobación de la reforma constitucional que habilita el inicio de un nuevo proceso constituyente(41%). 

En lo referente al tema puntual de los indultos, los mayores de 51 años son quienes más los rechazan (79%), mientras que la desaprobación a este hecho disminuye en los menores de 29 años (52%). En la Región Metropolitana el rechazo es de un 65%, y en regiones de un 71%.

De todos los acontecimientos políticos, el que se considera que ha traído más efectos positivos es la aprobación de la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, a pesar de que solo un 24% está de acuerdo con ello.

Comisión de Expertos

La mitad (51%) de las personas cree que los electores comenzarán a definir su voto para el plebiscito de salida con la elección de la Comisión de Expertos. El 24% dice que no será así y el 25% no sabe.

El 60% de los chilenos estima que la composición de la Comisión de Expertos le dará una mayor legitimidad al proceso constituyente, mientras el 23% cree que no será así y el 16% no sabe o no responde. 

Para la ciudadanía, los tres atributos o cualidades más importantes que deberían de tener los expertos designados son: Experiencia en derecho constitucional (52%), nacionalidad chilena (51%) y título profesional de abogado o de las ciencias jurídicas (36%). 

Por el contrario, según el estudio los tres atributos que no deberían tener las personas que participen del proceso constituyente son haber sido condenados a pena aflictiva (58%), tener parentesco con los actuales miembros del Gobierno o del Congreso (57%) y tener nacionalidad extranjera (39%).

Los resultados de la encuesta nos demuestran que la elección de las personas expertas no es neutra para el proceso constituyente. Todo lo contrario, es un elemento que interpela a la legitimidad del proceso desde la pregunta de quiénes están participando en esta etapa y haciendo la primera propuesta de un nuevo texto constitucional. Y en opinión de las personas, tiene impacto en el voto, siendo la mitad de las y los consultados quienes creen que la ciudadanía comienza a definir su voto en esta selección de personas”, indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

 Perspectiva de éxito del nuevo proceso constituyente

Con respecto al nuevo proceso constituyente, al ser consultados sobre si creen que se logrará un acuerdo para tener un nuevo texto constitucional para ser votada en diciembre de este año, un 43% de las personas encuestadas creen que sí será posible el consenso, mientras que un 39% aseguran que esto no se logrará. 

Dentro de este marco, también se realizó la consulta sobre si creen que la nueva constitución será aprobada por la mayoría de las y los chilenos al momento de ser votada. El resultado indicó que un 33% cree que será aprobada, 38% aseguró que no, mientras que 29% de las personas consultadas no sabe qué ocurrirá con el proceso. 

La experiencia del primer proceso constituyente tuvo consecuencias en la forma en que la ciudadanía observa al actual en desarrollo. El aprendizaje de las personas fue que en esta materia que no hay certezas a nivel de su desarrollo, ni resultados de salida seguros. Por tanto, en este momento y recién iniciando una nueva discusión constituyente, se lo observa con distancia, cuidado y mesura, lo que se expresa en opiniones dividas respecto de su resultados y una muy alta respuesta de la categoría no sabe”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.