Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que restituye el voto obligatorio fue aprobado en general en la Cámara de Diputados

  • Miércoles 26 de mayo de 2021
  • 15:00 hrs
Imagen de contexto. (Foto: @ServelChile).

Imagen de contexto. (Foto: @ServelChile).

La reforma constitucional obtuvo 107 votos a favor, 16 en cintra y 23 abstenciones, por lo que ahora deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior.

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general en proyecto de reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio.

A favor votaron 107 parlamentarios, en contra 16 y hubo 23 abstenciones, por lo que ahora deberá regresar a la Comisión de Gobierno Interior, debido a que había recibido indicaciones.  

Esta iniciativa surgió luego de la abstención electoral que se vio reflejada en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde se eligió alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

Cabe mencionar que en 2012 se implementó la última reforma sobre la materia, donde se introdujo un mecanismo de inscripción automática y el voto voluntario, con el objetivo de simplificar el trámite, lo cual permitiría una mayor participación electoral, puesto a que todos los ciudadanos mayores de 18 años pasarían a ser hábiles para votar, pero esto no se vio reflejado.

Esto, debido a que la abstención electoral ha ido en aumento y el porcentaje de la las personas que no votan cada vez ha sido mayor, con excepción del Plebiscito Constitucional 2020.