Click acá para ir directamente al contenido

Refuerzan llamado a no realizar quemas durante la temporada 2025-2026 en San Javier

  • Jueves 13 de noviembre de 2025
  • 19:25 hrs

Carabineros y CONAF refuerzan el llamado a no realizar quemas este verano ante el alto riesgo de incendios.

Durante una visita al Cerro Gupo, Carabineros de la 5ª Comisaría de San Javier, en conjunto con integrantes de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quema durante la temporada 2025-2026. La prohibición —que rige entre noviembre y marzo— busca reducir el alto riesgo de propagación de incendios en la zona centro-sur del país.

En la actividad participaron equipos de CONAF Provincial, la Oficina Municipal de Riesgo y Desastre y representantes del sector privado. Las autoridades inspeccionaron las torres de observación y el sistema de cámaras utilizadas para la detección temprana de columnas de humo. En el recorrido también conversaron con el torrero encargado, trabajador especializado que mantiene vigilancia constante desde un punto estratégico que permite monitorear amplios sectores de la región.

El rol del torrero es determinante para activar los protocolos de emergencia. Ante cualquier señal de fuego, la alerta se transmite de inmediato a brigadas de CONAF o a Carabineros, permitiendo una respuesta oportuna que reduce el riesgo de propagación en sectores rurales y forestales.

El Suboficial Mayor Anthony Silva, jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ª Comisaría, insistió en el llamado a la prevención y recordó que la quema de desechos agrícolas o vegetales está totalmente prohibida. “Como institución mantenemos un trabajo permanente orientado a resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, y a perseguir responsabilidades cuando estas prácticas generan incendios. La principal causa del verano pasado estuvo asociada al uso de herramientas que generan chispas, por lo que insistimos en evitar cualquier acción que pueda iniciar un foco”, señaló.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF Linares, Jorge Aliste, destacó que la labor preventiva se desarrolla de manera coordinada entre organismos públicos, empresas privadas, Carabineros, PDI y equipos comunitarios. Entre las acciones mencionó campañas puerta a puerta, controles en carreteras, charlas en colegios y actividades informativas dirigidas a la ciudadanía. “La prevención es un esfuerzo colectivo. Hoy, más que nunca, necesitamos que la comunidad colabore evitando conductas de riesgo”, afirmó.

La Mesa de Prevención de Incendios Forestales continuará realizando monitoreo y campañas informativas durante toda la temporada.