Click acá para ir directamente al contenido

Cesfam Sur de Arica ofrecerá atención a pacientes Covid-19

  • Miércoles 8 de abril de 2020
  • 16:47 hrs

El edificio contempla recintos comunes de atención, salas de rehabilitación; áreas de atención clínica, administrativa, servicios generales, salas de espera y otras áreas.

Como lugar de hospitalización intermedia, para la atención de pacientes COVID-19 de mediana complejidad, será utilizado el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur “Rosa Vascopé”, del sector El Alto, de Arica.

La obra, financiada con seis mil 524 millones de pesos del FNDR, fue traspasada este miércoles, desde la institución a cargo de su edificación, el Ministerio de Obras Públicas, a su mandante, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Este acto administrativo contó con la presencia del intendente Roberto Erpel; los seremis del MOP, Guillermo Beretta, y Salud, Beatriz Chávez, además de la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, explicó que próximamente se realizará el traspaso de este recinto al SSA, para su acondicionamiento con equipos, equipamiento e insumos médicos, que permitan hacer frente a la pandemia.

En tanto, la seremi de Salud Beatriz Chávez calificó este hecho como "sumamente importante”, porque “hoy resulta necesario disponer todos los recursos en la región para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en las mejores condiciones". 

Por su parte, la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, indicó que este recinto será utilizado para la hospitalización de pacientes básicos e intermedios, que podrán tener conexión de oxígeno. “Una vez que nos hagan entrega oficial del recinto, vamos a comenzar la habilitación, con camas, monitores, bajadas de suero, equipos de monitorización y todo lo que se requiere”, explicó la doctora.

EDIFICIO 

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que el Cesfam Sur se emplaza en una superficie de más de 2 mil 172 metros cuadrados y cuenta con 30 boxes médicos.

Contempla recintos comunes de atención, salas de rehabilitación; áreas de atención clínica, administrativa, servicios generales, salas de espera, pasillos de circulaciones, baños públicos/personal, estacionamientos y accesos universales.

Este recinto fue construido con seis mil 524 millones de pesos del FNDR, recursos que consideran obras civiles, equipos y equipamiento médico.