Click acá para ir directamente al contenido

Continúa investigación por accidente laboral en planta CMPC en Yerbas Buenas

  • Lunes 10 de mayo de 2021
  • 11:49 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

La Dirección del Trabajo se refirió al caso y explicó los plazos estimados para entregar un informe.

Tras cumplirse una seamana del accidente laboral en el que falleció un trabajdor en la  planta CMPC en Yerbas Buenas, la Dirección del Trabajo informó que mantiene en desarrollo la investigación del caso.

“Se puede indicar que la investigación del accidente aún no se encuentra finalizada, por lo que hasta este momento sólo se puede informar que eltrabajador afectado tenía su contrato de trabajo al día, estando en proceso de investigación las medidas de protección que tenía implementada la empresa para prevenir la ocurrencia de accidentes en sus instalaciones. Además indicar que también se Constituyó en el lugar la Seremi de Salud, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile”, informaron en un comunicado emitido recientemente.

La Dirección del Trabajo, explicó que una vez tomado conocimiento de lo sucedido, se procedió a fiscalizar en forma inmediata por parte de funcionarios de la Inspección del Trabajo de la ciudad de Linares, en cuya jurisdicción se encuentra ubicado el lugar del accidente. 

“Las multas a que se expone la empresa por parte de la Dirección del Trabajo, si se constata incumplimiento de la normativa laboral y de  higiene y seguridad van de 10 a 60 UTM por infracción Constatada ($ 517.980 a $ 3.107.880)”, agregaron.

Si bien al momento del accidente se suspendieron las labores, estas fueron retomadas poco tiempo después por orden de la  Seremi de Salud, tras verificar el procedimiento respectivo.

Consultados por el tiempo para emitir un informe del caso, detallaron que, “Respecto al tiempo que dispone el servicio para emitir el informe de fiscalización en el manual que norma dicha actuación no indica un plazo de confección del informe de fiscalización, existiendo un plazo de revisión por parte de la jefatura, una vez entregado el documento por el fiscalizador actuante, que es de 15 días. No obstante lo anterior, en la región el tiempo promedio de entrega del informe por parte de los fiscalizadores ha sido de 20 días hábiles”, detallaron.