

El caso corresponde a un ciudadano cubano que huyó de su país al ser perseguido por su ideología política y su orientación sexual.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió recurso de protección y ordenó a la Gobernación Provincial de Curicó tramitar solicitud de refugio presentada por ciudadano cubano.
El fallo explica que el ciudadano cubano huyó de su país en 2019, "pues estaba siendo perseguido por su orientación sexual, homofobia que es común allá, habiendo sido golpeado por la policía; además de lo anterior, era perseguido por ser opositor al régimen cubano".
Tras presentar una solicitud de refugio en septiembre de 2020, se le negó de forma verbal y hasta ahora su situación migratoria no ha sido resuelta. Ante ello, la Corte de Apelaciones de Talca estimó que:
La gobernación Provincial de Curicó, deberá enviar los antecedentes del caso a la Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento de la condición de refugiado, "a fin de que ésta decida si amerita reconocer tal calidad al recurrente".