Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes del turismo y comercio de Constitución rechazan entrar a cuarentena

  • Miércoles 30 de junio de 2021
  • 18:01 hrs

Argumentan que los casos activos son menos que cuando se decretó que entraran a fase 2.

Representantes de restaurantes, hoteles, mercado, feria libre, y del comercio y turismo en general en Constitución, región del Maule, decidieron manifestarse en contra del retroceso a la fase de cuarentena del Plan Paso a Paso que comienza este jueves 1 de julio.

Insistieron, a través de una carta enviada a las autoridades regionales, que se trata de una medida “extremadamente perjudicial para el Comercio y Turismo, considerando que se han decretado extensas cuarentenas en la comuna, la última de ellas del 3 de abril al 31 de mayo del presente año, día en que pasamos a Fase 2, por lo tanto sólo se pudo trabajar “normalmente” 13 días, en un periodo de 3 meses, manteniendo en la actualidad a todos los micro y pequeños empresarios atados de manos”.

Aquiles González, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, detalló que se trata de una situación que no comprenden, ya que, “el número de casos activos es mucho menor, que cuando se decretó la fase de transición”, por lo que no entienden los criterios utilizados para tomar esta medida.

Por esa razón, llamaron a todos los representantes de las áreas de turismo y comercio de la comuna a declararse en rebeldía ante esta medida y no acatar la nueva fase del Plan Paso a Paso.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que esta medida dice relación con que en los últimos siete días, la comuna de Constitución ha aumentado en un 13% los contagios de Covid-19. Por lo que “Es muy prudente llevarlos a cuarentena ahora, para que no pase lo que ocurrió la vez pasada que estuvieron mucho tiempo en esta fase”, advirtió.

La autoridad, señaló que lo que le llama la atención es que los gremios que están llamando a manifestarse, si pueden trabajar, "las ferias libres, los mercados, cocinerias, pueden trabajar, pero haciendo despachos a domicilio. Lo que no puede funcionar es el comercio no esencial. Lo que si se va a ver disminuido un poco es el turismo. Las sanciones (por no cumplir esta medida) pueden llegar a las 50 UTM, así que pedimos que no se expongan, debido a que nosotros no podemos caer en un abandono de funciones”, concluyó.