Click acá para ir directamente al contenido

Experto se refiere a los posibles efectos tras incendio de planta en Teno

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021
  • 15:58 hrs

El Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule, afirma que lamentablemente son pocas las acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar el daño al medioambiente asociado a este tipo de siniestros.

Un estudio reciente realizado en Francia, recolectó muestras de áreas de gran altitud de la cordillera de los Pirineos, lejos de cualquier fuente de contaminación plástica (la villa más cercana estaba a 6 km, el pueblo más cercano a 25 km y la ciudad más cercana a 120 km). “Tras la investigación, descubrieron que se depositaba un promedio de 365 partículas de plástico, fibras y películas por metro cuadrado todos los días”, indicó en contacto desde España el Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule (UCM), compartiéndonos su reacción luego de conocer el incendio que afectara en la jornada del 28 de septiembre a una conocida agroindustria ubicada en Teno, región del Maule.

Refiriéndose a las consecuencias medioambientales que pueden generar este tipo de incendios, el Dr. Cabrera, señaló que “Este tipo de siniestros, dependiendo de lo que llegue a quemarse y de la cantidad, pueden tener consecuencias medioambientales muy graves. Por todos es sabido, que los plásticos están causando muchos problemas en multitud de ecosistemas, pues, dependiendo de la composición, pueden tardar desde 50 a 1.000 años en descomponerse”.

Al ser consultado por las acciones de manejo que podrían aminorar los efectos medioambientales producto del incendio, el investigador del CIEAM UCM fue categórico en indicar que “Lamentablemente es poco lo que se puede hacer, una vez producido el incendio, las partículas vuelan en la columna de humo. Lo idea es extinguirlo lo más rápido posible para evitar la dispersión de partículas con el viento. Los residuos que quedan, una vez extinguido el incendio, se deben eliminar siguiendo los protocolos de seguridad establecidos”, comentó.

Cumplir con la norma vigente

Es por este motivo que el experto UCM indicó que la clave está en que las empresas que manipulan diariamente químicos o elementos inflamables o que potencialmente puedan significar un riesgo para la salud de las personas y el medioambiente estén debidamente preparadas y cumpla con lo que dice la norma vigente.

“En Chile hay una Política Nacional de Seguridad Química y reconoce la necesidad de contar con una gestión en todo el ciclo de vida de las sustancias químicas desde un enfoque integrador. Las empresas y organismos públicos se deben regir por esta normativa. El problema, en ocasiones, es que no se cumple en su totalidad con la normativa establecida, y el fallo de algún eslabón en la cadena de gestión de este tipo de materiales, puede provocar incendios como el sucedido en Teno”, sostuvo.

Otro punto importante que nos comentó el Dr. Antonio Cabrera, son las quemas autorizadas, ya que “Si se siguen todos los protocolos establecidos, no debiesen ser un problema. En el caso particular de Teno, quizás se realizó con mucho viento, o no se respetaron las distancias de seguridad entre la quema y otros desechos, lo que ha podido provocar el incendio. Hay que tener mucho cuidado en estas situaciones, las pavesas, pueden volar varios cientos de metros y potencialmente provocar otro incendio”, expuso.

“Es imposible tener a una persona fiscalizando en cada empresa de forma continua. La responsabilidad debe ser de las empresas, y tener en cuenta, que el costo de seguir los protocolos y la normativa, es mucho inferior al que puede suponer una multa o el daño causado por un incendio u otro tipo de contaminación”, cerró.