Click acá para ir directamente al contenido

Familia talquina demanda a Fonasa tras no cubrir grave enfermedad de su hija

  • Viernes 28 de mayo de 2021
  • 18:10 hrs

Se trata de una enfermedad degenerativa que si no es tratada a tiempo puede llegar a costarle la vida a la pequeña.

Olga Flores, es una trabajadora de la ciudad de Talca que ha decidido demandar a Fonasa para lograr su apoyo y poder costear el tratamiento de la extraña enfermedad que parece su hija Florencia de 4 años.

Cuando su pequeña tenía 2 años comenzó a sufrir de convulsiones nocturnas y colapsos mentales mientras realizaba cualquier actividad, por lo que tras consultar con diferentes especialistas y someter a la niña a distintos exámenes, esta fue diagnosticada con lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2.

Se trata de una enfermedad que actualmente padecen 11 niños en Chile y de ellos, solo tres están recibiendo tratamiento público luego de que sus familias recurrieran a la justicia. Se trata de un tratamiento que tiene un costo de 500 millones de pesos al año, dinero que Olga no podría reunir aunque trabajara incansablemente en el Centro de Abastecimientos (CREA) de Talca, donde actualmente prepara desayunos.

Esta enfermedad que padece una de cada 200 mil personas nacidas, produce daños cognitivos, motores y visuales. Es además degenerativa por lo que de no tratarse a tiempo, puede llegar a causarle la muerte a la pequeña. “En junio de 2020 Florencia caminaba y corría, en diciembre ya no caminaba, avanza muy rápido”, detalló su madre. Canal 13 preguntó a Fonasa respecto a este caso, a lo que respondieron que “entregarán todos los antecedentes a la Corte y acatarán el fallo judicial”.