Click acá para ir directamente al contenido

Funcionamiento de albergue provisorio en Talca se ampliará por nueve días

  • Martes 2 de mayo de 2023
  • 11:17 hrs

El albergue está destinado para acoger a personas en situación de calle.

Durante el viernes pasado, un frente climático afectó con lluvias y vientos toda la región del Maule. Debido a esta situación, tanto la Delegación Presidencial Regional como el Ministerio de Desarrollo Social instalaron un albergue temporal en Talca. Este se ubicó en el edificio de organizaciones comunitarias en la calle 2 Oriente, entre 3 y 4 Sur de la ciudad.

De esta manera, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y administrado por la Delegación Presidencial Regional, se habilitó en tiempo récord un dispositivo de carácter excepcional en Talca, ubicado en el Centro Comunitario Provincial de la ciudad, con capacidad para 40 personas, con un funcionamiento diario de 24 horas continuas por un período de 9 días.

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, se refirió a esta hazaña de gobierno, "para poder desarrollar este albergue hubo un trabajo administrativo y colaborativo muy importante de los equipos de desarrollo social, encabezados por su Seremi Sandra Lastra", y añadió que “estamos haciendo un esfuerzo importante como gobierno, pero esto tiene un objetivo: dar una cobertura importante, entregar dignidad a las personas que hoy día se encuentren en situación de calle ante un evento de temperaturas extremas, con lluvia.”

El albergue provisorio contará con dormitorios para varones; un espacio para mujeres y/o familias, asegurando un dormitorio por familiar; y servicios higiénicos. Las prestaciones entregadas consisten en alimentación (desayuno, almuerzo y cena), artículos de higiene, abrigo, atención básica de salud y alojamiento.

"Aproximadamente unas 18 personas estuvieron haciendo uso del espacio durante el fin de semana largo, seguro y que les entregó protección durante las 24 horas y con alimentación completa. La evaluación es muy positiva porque fue un funcionamiento muy tranquilo donde las personas en situación de calle pudieron estar resguardadas de la lluvia y las bajas temperaturas", comentó Sandra Lastra.