Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca realizó nueve procuramientos y 18 trasplantes de órganos en 2020

  • Lunes 11 de enero de 2021
  • 17:29 hrs

La lista nacional para donación de órganos de cualquier tipo es de 2.292 pacientes.

La donación de órganos de a poco se aleja del tabú y se ha convertido en un proceso más aceptado por las familias, según lo reflejan las cifras.

La región registró nueve procuramientos de órganos en 2020, uno en el Hospital de Curicó y otros ocho en el Hospital de Talca., superando la cifra de 2019, cuando se registraron seis procuramientos.

El año pasado, el Programa de Procuramiento Órganos de la Región tuvo solo un 30% de negativa familiar, una cifra que si bien coincide con el cambio en la ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes universales, al menos que notifique lo contrario ante notario, el gran cambio vendría por iniciativa de los ciudadanos.

“El cambio de ley ayudó en gran medida, sin embargo, lo que notamos como equipo es que ya la gente está empezando a hablar de la donación y tienen más claro los conceptos y los beneficios que traen a la comunidad”, aseguró la dra. Patricio Carruyo, médico jefe del programa de procuramiento órganos de la región. 

Y agregó que: “es para nosotros muy grato informar que el año pasado a pesar de la pandemia y todas las dificultades que tuvimos en ese sentido fue un muy buen año para transplante y procura de órgano".

La especialista también explicó que algunos de los procuramientos fueron multiorgánicos, y con ellos se pudo abastecer las necesidades de trasplante de algunos pacientes de la misma región "y también apoyar la lista de espera nacional debido a la compatibilidad de los mismo”, aseguró.

La cifra de trasplantes realizados en el HRT también alcanzó un importante número, al realizarse 18 trasplantes de riñón en el año, 15 de donante cadáver y tres de donante vivo, según explicó el dr. Cesar Muñoz, del equipo de trasplante.

“Es muy importante que la familia y la gente sepa que el proceso de muerte encefálica es un proceso natural de muerte, y después que se declara existen órganos que son útiles para hacer donación de órganos. En la medida que se aumenten los trasplantes locales vamos a poder cumplirle a nuestra lista de espera”, dijo Muñoz. 

El dr. Oswaldo Acevedo, director del Hospital de Talca, agradeció al equipo clínico del recinto y a las familias que aceptaron donar órganos de sus deudos. “Invitar a toda la comunidad a promover la donación de órganos, porque donar órganos es donar vidas”, dijo.

La lista nacional para donación de órganos de cualquier tipo es de 2.292 pacientes, en la región el listado es de 130 pacientes, estos últimos solo de riñón, pues el Hospital de Talca, actualmente solo realiza este tipo de procedimientos.