Click acá para ir directamente al contenido
VI versión

Licenciatura en Trabajo Social de la UST es el único programa de continuidad de estudios de esta área en Talca

  • Lunes 2 de marzo de 2020
  • 15:08 hrs

En solo un año de estudios, los alumnos consiguen su grado académico que les permite continuar con programas de postgrado u optar a mejores opciones laborales.

Con un importante énfasis en investigación y trabajo en equipo, la Universidad Santo Tomás Talca ofrece el programa de Licenciatura en Trabajo Social, que otorga el respectivo grado académico a los asistentes sociales que así lo requieran.

Se trata del único programa en su tipo disponible en la ciudad de Talca, que apunta a entregar herramientas diferenciadoras a los profesionales interesados en continuar con estudios de postgrado o a quienes desean optar a mejores ofertas laborales y académicas.

De acuerdo a lo señalado por el Director, Rodrigo Caro, quienes accedan a este programa pueden ser titulados de Santo Tomás o de otras instituciones de educación superior.

“Recibimos alumnos que deseen contar con el grado académico básicamente por motivos laborales o para seguir estudiando, también a aquellos interesados en investigación. Nosotros tenemos cinco años de experiencia previa en que hemos ofrecido esta alternativa”, comentó.

En 2020 están abiertas las inscripciones para la sexta versión del programa que tiene una duración de un año.

“Invitamos a los asistentes sociales a tomar este curso para que puedan aumentar sus competencias en el área investigación y tener un análisis crítico de la realidad”, agregó.

Respecto a los contenidos, Rodrigo Caro explicó que incluye la realización de una tesis que se compone de un diseño de investigación durante el primer semestre en el cual estructuran el problema que van a investigar, se generan los objetivos, el marco teórico y el marco metodológico.

“Los alumnos son guiados de forma exclusiva por un docente en todo este proceso y el segundo semestre realizan el seminario de investigación donde implementan lo estructurado el primer semestre. Contamos con un cuerpo académico de primer nivel con vasta experiencia y tenemos también un sistema modular donde las asignaturas no van en paralelo, sino que comienza una y las restantes van con cierto desfase a fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes”, señaló.

En las cinco versiones anteriores se han titulado un promedio de 150 alumnos en total, por lo que el llamado es a interesarse por esta alternativa de desarrollo académico y profesional, más aún cuando el programa está diseñado principalmente para profesionales del área social que se ya se encuentran trabajando, sin dejar de lado a quienes acaban de egresar y desean continuar con estudios de postgrado.

“Hay alumnos que ingresan a la carrera de Técnico en Trabajo Social, después pasan a Servicio Social y finalmente sacan su grado académico que lo otorga la universidad. Las clases son en horario vespertino para dar más facilidades a los estudiantes”, indicó el director del programa.

El académico puntualizó que es muy interesante conocer las experiencias laborales de los alumnos y observar cómo las incorporan en este proceso de obtención de la licenciatura. Del mismo modo conocer la forma en que llevan lo aprendido de regreso a sus lugares de trabajo.