Click acá para ir directamente al contenido

RM podría convertirse en un gran destino para disfrutar de los deportes de montaña

  • Miércoles 6 de mayo de 2020
  • 15:33 hrs

El proyecto aprovechará todo el potencial de las zonas montañosas de precordilleras de algunas comunas de Santiago.

Instituciones tanto públicas como privadas están trabajando en sacar adelante un proyecto llamado “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña”. Dicha iniciativa busca impulsar el desarrollo de las zonas montañosas y precordilleranas de las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea, así como algunos sectores de Las Condes, Peñalolén, La Florida y La Reina, convirtiendo a la Región Metropolitana en un destino imperdible para quienes disfrutan de los deportes de montaña.

Se trata de una alianza entre la Intendencia Metropolitana, la Subsecretaría de Turismo, Corfo Metropolitano, Corporación Regional de Santiago, Asociación de Parques Cordillera, Corporación Andes Central, Cámara de Turismo de San José de Maipo, Inacap y las Municipalidades de Lo Barnechea y San José de Maipo.

Felipe Guevara, Intendente Metropolitano, destacó que “Este proyecto es muy innovador y, por lo mismo, permitirá fomentar y reactivar el turismo de montaña, luego que superemos la crisis sanitaria que vivimos. Además, esta iniciativa representa una oportunidad para volver a acercar la gente a la montaña y descubrir por qué nuestra cordillera es un destino turístico de excelencia”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Álvaro Undurraga, señaló que es su deber “apoyar y mejorar la competitividad de las empresas con un alto potencial de crecimiento, como es el caso de la industria del turismo, asegurando con ello más opciones de empleo y emprendimiento”.

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett en tanto, aseguró que “potenciar nuestros destinos de montaña será fundamental para reactivar la industria turística una vez superada la emergencia sanitaria. La Región Metropolitana tiene condiciones ideales para desarrollar este tipo de turismo durante todo el año, por lo que seguimos trabajando en esta alianza público-privada”.

Al mismo tiempo, el gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, aseguró que “de esa forma vamos a articular a todos los participantes en el proyecto y a gestionar las propuestas e ideas de los diversos actores de los sectores público y privado”.

Finalmente, el presidente de la Gobernanza del Programa, Michael Leatherbee, destacó que se trata de un proyecto inédito en el país. “La cordillera es propia de nuestra identidad nacional y, por lo mismo, las distintas comunidades del territorio estamos llamadas a trabajar colectivamente para desarrollar una estrategia que nos permita construir, entre todos, la sociedad que anhelamos”, concluyó.