Click acá para ir directamente al contenido

Uniformados (r) presentaron recurso para que cese la determinación que prohíbe el uso de balines en Valparaíso

  • Viernes 26 de junio de 2020
  • 17:25 hrs

Del 21 de octubre al 10 de diciembre de 2019, El Instituto de Derechos Humanos contabilizó 1.300 personas lesionadas por personal policial.

Los uniformados en retiro de la Armada, PDI y Carabineros, a través de un comunicado informaron que presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que cese la determinación que prohíbe el uso de escopetas antimotines con balines en todo evento.

Según ellos, esto pondrá aún más en riesgo a los manifestantes, ya que, en caso de que la vida o integridad física de la policía se vea amenazada, estos “deberán usar su arma de fuego, saltándose del gas lacrimógeno al revólver calibre 38”, consignó Radio Bio Bío.

Aseguraron que el armamento antidisturbio es fundamental para la protección de la vida de los carabineros, “pues deben enfrentar a cientos o miles de personas, en algunas ocasiones, que actúan enfervorizados y violentamente en su contra”.

Pedro Veas Diabuno, presidente de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, insistió que “cuando el Estado de Chile le dice a las fuerzas de orden y seguridad que tiene que mantener el orden público, esa tarea debe cumplirse sin restricciones”.

Javier Gómez, abogado de quienes ingresaron el recurso aclaró que “obviamente que esta apelación (…) jamás busca que se produzcan lesiones ni menos la muerte de las personas que están marchando pacíficamente”, y que en el caso de producirse algún daño estos deberán responder ante los tribunales de justicia.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tienen un informe donde entre el 21 de octubre al 10 de diciembre de 2019, se registran más de 1.300 personas lesionadas por uniformados.

De esa cifra, 147 fueron heridas por escopeta antidisturbios; siete personas terminaron con trauma ocular; siete personas fueron heridas por impacto de bomba lacrimógena; tres fueron atropelladas con vehículo institucional y una persona fue herida por arma de fuego.


En tanto desde Carabineros, tienen un conteo que indica que desde el 18 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2020, se reportaron 4.817 uniformados lesionados y 1.198 ataques a vehículos de la institución.