Click acá para ir directamente al contenido

Por estos motivos deberías dejar de lavar el pollo antes de cocinarlo

  • Jueves 5 de agosto de 2021
  • 10:42 hrs

Esta recomendación encendió el debate en las redes.

Normalmente antes de cocinar cualquier alimento, ya sea verdura, carne o pescado, tendemos a lavar por higiene antes si quiera de partirlo con el cuchillo. Más que una recomendación impuesta se trata de un acto reflejo para que ninguna bacteria o las menos posibles lleguen a nuestro plato.

Hace algún tiempo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos advirtió que no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo debido al riesgo de propagar bacterias dañinas a los utensilios u otros alimentos que haya alrededor.

Si se lava en el lavaplatos, los jugos se pueden esparcir por la cocina y contaminar otros alimentos

"El pollo puede ser una de las opciones más nutritivas que existen", afirmó el CDC, en unas declaraciones recogidas por 'The New York Post'. "Sin embargo, el que está crudo puede estar contaminado con una bacteria llamada Campylobacter, y algunas veces con la Salmonella o la Clostridium perfringens, extremadamente peligrosas. Por ello, si lo comes poco cocinado u otros alimentos o bebidas que estén contaminados por él o sus jugos, puede contraer una enfermedad o una intoxicación alimentaria".

Congelar pollo

La agencia aconsejó colocar el pollo crudo en una bolsa desechable antes de almacenarlo en el frigorífico, lavarse bien las manos con jabón después de manipularlo, usar una tabla de pelar y cortar que no se use para el resto de alimentos y, lo más importante, nunca colocar ningún alimento cocido o productos frescos en la misma balda del frigorífico.

Cocinar pollo

El doctor de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, en conversación con el matinal Mucho Gusto durante 2019 afirmó que “el pollo tiene habitualmente ciertas bacterias, como clostridium, perfinge, unos bichos con nombres horribles, y eso en algunos países como Estados Unidos, para disminuir la carga, le dan un pretatamiento con derivados del cloro, dioxido de cloro, y eso acá no ocurre"

El profesional de la salud recomendó tomar el pollo y pasarlo directamente al horno, además de que, obviamente, esté bien cocido.

Si necesitas el pollo picado hay que tener la precaución de no usar la tabla o los utensilios de cocina con otros productos que no se vayan a cocinar, como ensaladas.

Además, luego de manipular el ave, hay que lavarse las manos con agua tibia jabonosa.