Condenan a 16 años de cárcel al exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción
- Viernes 9 de enero de 2026
- 12:01 hrs
El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó este viernes al exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy Muñoz a 16 años de presidio efectivo, además del pago de una multa superior a los $400 millones, por su responsabilidad en una serie de delitos de corrupción cometidos durante su gestión municipal.
La sentencia fue leída tras el veredicto condenatorio unánime dictado por el tribunal, que acreditó la comisión de cohecho agravado, fraude al fisco, malversación de caudales públicos, delitos tributarios y lavado de activos, ilícitos que quedaron al descubierto a partir de investigaciones periodísticas y diligencias del Ministerio Público iniciadas hace tres años.
Delitos cometidos entre 2021 y 2023
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, los hechos se desarrollaron entre 2021 y 2023, período en el que Godoy utilizó su cargo para favorecer a personas de su entorno mediante compras municipales vía trato directo, beneficiando a empresas vinculadas a asesores cercanos y familiares de estos.
Según la acusación, el mecanismo permitió desviar recursos públicos a privados relacionados con el círculo del entonces jefe comunal, configurando un esquema sistemático de corrupción al interior de la Municipalidad de Rancagua.
Prisión preventiva y antecedentes del caso
Cabe recordar que el exalcalde se encuentra privado de libertad desde abril de 2024, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmara la medida de prisión preventiva en el marco de la investigación penal.
Durante el juicio también se ventilaron antecedentes relativos al uso irregular de recursos municipales y a la realización de actividades privadas financiadas con fondos públicos, lo que fue considerado por el tribunal al momento de fijar la pena.
Con esta resolución, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dio por acreditada la existencia de una estructura de corrupción al interior del municipio durante la administración de Godoy Muñoz, imponiendo una de las condenas más altas dictadas en la región por delitos contra la probidad administrativa.
Artículos relacionados




