Click acá para ir directamente al contenido

15 años de cárcel a hombre culpable de asesinar a vecino con arma cortopunzante

  • Martes 11 de abril de 2023
  • 17:00 hrs

El imputado hirió en reiteradas ocasiones a un vecino con un arma cortopunzante.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Rolando Alexis Contreras López a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2020, en la comuna de Maule.

En fallo unánime (causa rol 22-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Díaz Arrué (presidenta), Cristian Barrientos González y Carolina Saavedra Morales (redactora)– aplicó, además, a Contreras López las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 31 de octubre de 2020, “en el pasaje 7 de la Villa Cardenal Samoré de la comuna de Maule, se produjo una discusión entre vecinos por la sustracción de una bicicleta, participando, entre otras personas, Rolando Alexis Contreras López y Jorge Eduardo Gajardo Gajardo. Terminado dicho altercado, este último volvió a su domicilio, ubicado en el número 168 de dicho pasaje; lugar al que momentos después regresó Contreras López, quien con patadas forzó la reja y la puerta de entrada de dicho inmueble, para luego, ya en el interior, propinar cuatro heridas cortopunzantes en la cavidad toráxica de Jorge Eduardo Gajardo Gajardo, quien herido, salió a la calle a pedir ayuda, desvaneciéndose frente a la casa número 161, lugar en el que instantes después falleció a consecuencia de una anemia aguda, producto de la agresión recibida”.