Sentencian a triple cadena perpetua al “psicópata de Copiapó”
- Domingo 7 de agosto de 2022
- 17:29 hrs
Cabe señalar que antes de los tres homicidios fue condenado a 24 años de cárcel por golpear y violar a dos mujeres en un sitio eriazo, condena que cumplió hasta los 11 años, ya que salió en libertad por buen comportamiento.
El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó sentenció a triple cadena perpetua, y 20 años adicionales, a Hugo Pastén Espinoza, más conocido como "el sicópata de Copiapó" o "sicópata del colectivo" quien enfrentó un juicio desde mayo último por el asesinato de tres mujeres en la capital regional de Atacama: Sussy Montalván, Marina Cabrera y una adolescente de iniciales C.A.G., quien permanece desaparecida.
La condena es por los delitos de: sustracción de menor con homicidio, por el caso de la adolescente Catalina Álvarez, además de los delitos de homicidio calificado de Mariana Cabrera y Sussy Montalván, sumado al delito de incendio, ya que prendió fuego a la vivienda de Montalván tras cometer el crimen. Por estos delitos, la Fiscalía de Atacama solicitó tres presidios perpetuos en su contra, situación que se conocerá el próximo 7 de agosto.
Crímenes del psicópata
En junio de 2019, una vez que fue detenido por la PDI, Pastén entregó detalles de los delitos. Dijo que el 22 de junio recogió a la adolescente Catalina Álvarez en su colectivo para llevarla hasta su casa en Paipote, donde la raptó. Fue en ese instante en que la joven llamó a su madre para relatarle el secuestro, pero se cortó la comunicación. El imputado asegura que en el trayecto la menor se lanzó del auto en movimiento, muriendo tras caer en el pavimento.
En el caso de Marina Cabrera, ocurrido en febrero de 2019, el hombre confesó a la policía que la llevó en el colectivo, correspondiente a la Línea 7, hasta el desierto, donde la habría violado, asesinado con una roca en la cabeza y luego incinerado su cuerpo.
Semanas antes, ocurrió el crimen de la peluquera y activista trans Sussy Montalván, Pastén habría llegado a su casa en el sector de Colonias Extranjeras. Ahí la habría estrangulado con un chaleco, para luego incendiar el inmueble y escapar en el auto de la víctima.
Gracias a la confesión de Pastén, la PDI pudo hallar los restos de una de las víctimas. “Logramos identificar que las osamentas encontradas en un pique minero cercano en la ciudad de Copiapó corresponden a Marina Cabrera”, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la comuna, comisario Alfredo Espinoza.
Cabe señalar que antes de los tres homicidios fue condenado a 24 años de cárcel por golpear y violar a dos mujeres en un sitio eriazo, condena que cumplió hasta los 11 años, ya que salió en libertad por buen comportamiento.