Click acá para ir directamente al contenido

Huerto en casa: expertos maulinos entregan tips para sumarte a esta iniciativa

  • Miércoles 3 de febrero de 2021
  • 17:25 hrs
Cosecha de Tamara Fuentes.

Cosecha de Tamara Fuentes.

El técnico agrícola, Romualdo Aburto, y la nutricionista maulina, Tamara Fuentes, dieron a conocer todas las claves para tener un huerto en casa.

Son varias las personas que actualmente se han motivado por cultivar sus propios alimentos. Sin embargo, muchas no tienen conocimiento de cómo empezar un huerto en casa. Es por eso que el técnico agrícola, Romualdo Aburto, dio diferentes tips para comenzar a cosechar en el hogar. 

“Lo primero que deben hacer es ver dónde van a plantar, si no tienen un pedacito de tierra, pueden reciclar lo que sea, envases plásticos, maceteros viejos, cajones de verduras, etc. Después le van a  hacer un agujero en el fondo y echan tierra de hojas mezclada con compost, humectan la tierra y listo, van plantando sus semillas. En el caso de los cajones, ponganles un plástico en el fondo y a eso le hacen los agujeros”, partió diciendo.



Aconsejó además que los cultivos deben ser regados periódicamente, y para que el sol de verano no les pegue tan fuerte a las plantas deben colocar una malla en el cielo. “Usen compost mezclado con la tierra, ¿qué es el compost? Es basura orgánica, cáscaras de papas, tomates, zanahoria, cebolla, etc, eso ustedes lo echan a un cajón que tenga contacto con la tierra y van haciendo capas, con hojas y los residuos, eso es un abono natural para las plantas”, agregó Romualdo.

Por otra parte, la nutricionista maulina, Tamara Fuentes, quien hace dos años cultiva sus propios alimentos, recomendó que “muevan la tierra, airenla, con una palita vayan sacando las malezas, los pastitos. Además hidratenla con sustrato, es decir, una tierrita fortificada con nutrientes, con compost, con humus, etc, ahí seguro te sale una plantita”.

Un problema que suele afectar a las plantas son los insectos, por esa razón Tamara recomendó comprar Apichi un producto que es natural y se prepara para usarlo por algunas semanas y eliminar las plagas.


¿Con qué empezar mi cultivo?

Con respecto a qué verduras pueden empezar cultivando las personas inexpertas, ambos profesionales concordaron en que las opciones pueden ser: tomates, pepinos, zapallos italianos, pimentón, y ciboulette.

“Los productos más complicados vendrían a ser las coles, es decir, los repollos, las brucelas por ejemplo, porque hay una mariposa que le gusta poner huevos allí y salen las orugas y esas se comen la verdura”, contó la nutricionista. 

Beneficios de un huerto en casa

Tener un huerto en casa tiene múltiples beneficios, Tamara señaló que como la huerta necesita cuidados diarios “en tiempos de confinamiento significa una entretención. Además los productos de huerta son libres de químicos, pesticidas, e insecticidas, entonces ingresa a tu cuerpo un producto noble, no contaminado. A nivel familiar, con los niños es super especial que crezcan viendo una huerta, porque aprenden de dónde provienen sus alimentos, además les gusta participar del proceso, meten las manos a la tierra y eso es sano”.



Rumualdo por su parte, expresó que se trata de una forma de apoyar al planeta bajo el contexto de cambio climático. “La gente necesita aprender cómo cultivar sus propios productos para que sepan lo que comen y lo hagan de forma saludable. Además se pueden utilizar una serie de materiales reciclados para construir las huertas, usualmente estos elementos se botan, incluidos los desechos orgánicos que forman parte del 50% de la basura total, entonces utilizarlos es una forma de ayudar al medio ambiente”.

Un huerto en casa trae solo beneficios al hogar, además de aportar a nivel biológico, puede generar un impacto medioambiental positivo, al igual que en relación a la vida personal y familiar, como compartió Tamara “esta actividad ayuda en lo personal a cultivar la paciencia, ya que, no es un proceso rápido, pero cuando veas los resultados eso te va a dar felicidad”.